Sabor regional: La gastronomía del Colca
Viajar a Perú significa disfrutar de sus sabores. Cada región del país tiene algo propio, estupendo para los paladares más exigentes. El Valle del Colca en Arequipa no sólo no es la excepción, sino qu
Viajar a Perú significa disfrutar de sus sabores. Cada región del país tiene algo propio, estupendo para los paladares más exigentes. El Valle del Colca en Arequipa no sólo no es la excepción, sino que confirma el especial talento de nuestra gente para convertir insumos de primera en platos excelentes.
El desarrollo de la cocina andina se ha debido, en buena medida, a la incorporación de insumos traídos del llamado Viejo Mundo, así como al provecho sacado a recetas y técnicas extranjeras de toda clase. La adaptación de las prácticas locales, su acomodo a nuevos usos, así como la aplicación de artificios europeos a productos propios de la zona, produjeron toda una revolución gastronómica. La innovación de los maestros cocineros locales contribuyó a la generación de un patrimonio que hoy, gracias al nuevo bum gastronómico, se mantiene vivo y continúa evolucionando a la conquista de cada vez más comensales.
En el Colca, los llamados “chupes”, especie de sopas espesas con trozos de carne, tubérculos y verduras, además de fideos y arroz, están siempre a la mesa, cada uno con su toque especial. En los platos de fondo, también variados, priman, eso sí, los asados, estofados y platos a la brasa con carnes de res, cordero, cerdo, cuy y alpaca. En algunos sitios como Canocota, se preparan también isaños y maswa, carne seca y chancho con cebada. El rocoto se usa mucho en la condimentación, especialmente la de picantes, de los que hay buena variedad. Y las mazamorras o “apis”, tanto saladas como dulces, son ofrecidos de acuerdo a la ocasión. Como queda claro, todo un mundo de sabores.
Platos como Chapri Uchu (Picante revuelto), el más representativo de Cabanaconde, el Charquitaka (Carne seca), o Nabos Ulla (Nabo sancochado) emblemáticos, pueden ser acompañados, lo mismo que muchos otros, con bebidas también originales, tales como el Kachikanka (Cóctel con sal caliente) o el Jampi (El cóctel curativo).
En tiempos recientes nuevos restaurantes han abierto sus puertas. En ellos, la evolución continúa, siempre sobre la base de una rica tradición, aprovechando, además, la riqueza de insumos de valor nutricional indiscutible. ¡Enhorabuena!
¡Ven y disfruta de la gastronomía del Colca, forma parte de esta historia que no cesa!