Vida palpitante: La asombrosa fauna del Colca
Pese a su agreste topografía e inhóspitas condiciones, el Colca asombra siempre. La naturaleza nos ofrece aquí, no solo paisajes espectaculares, paseos entretenidos y descanso en fuentes sanadoras, si
Pese a su agreste topografía e inhóspitas condiciones, el Colca asombra siempre. La naturaleza nos ofrece aquí, no solo paisajes espectaculares, paseos entretenidos y descanso en fuentes sanadoras, sino también la oportunidad de contemplarla en pleno movimiento, fuerte y exuberante. En efecto, la vida aquí, palpita en cada criatura, en una fauna de lo más particular, variada en su capacidad de adaptación, gracias a la cual ha conquistado las alturas, la roca y los bosques.
En el cañón del Colca existen 176 especies animales, destacando 141 aves, 24 especies de mamíferos, 4 anfibios, 4 reptiles y 3 peces.
Entre los mamíferos son bien conocidos los camélidos andinos, adaptados para vivir a más de 3500 metros sobre el nivel del mar: la llama, la alpaca y la vicuña, que aquí aprovechan la flora de la región en grupos amplios. Su lana es muy bien valorada, reconocida por su finura, suavidad, resistencia y capacidad de abrigo, que ha sido bien aprovechada por los lugareños por cientos de años, y que hoy se abre camino en las mejores pasarelas de todo el mundo.
También podemos ver zorros andinos, ágiles y atentos entre las rocas y arbustos, a la caza de graciosas vizcachas, roedores de pelaje especialmente fino. En las lagunas, podemos apreciar una variedad de aves como las parihuanas que lucen su hermoso plumaje mientras pescan.
Asimismo, sobrevuelan el valle y los cerros, además del místico cóndor, que merece mención aparte, aves de presa de vuelo intrépido: cernícalos, el picaflor más grande del mundo, los halcones peregrinos, capaces de sobrepasar los 220 Km/h en picada. También es posible ver perdices andinas, con sus característicos colores canela y blanco, además de otras pequeñas aves.
Además, claro, el ganado vacuno y bovino de la zona es considerable, en armonía con el resto de criaturas, en un ciclo duro que no cesa, y que ha conquistado el terreno, convirtiendo estos parajes en su auténtico hogar.
El Colca y su fauna te esperan.