cuevas-de-molepunku

Testimonio ancestral: Cuevas de Mollepunco

Los vestigios de vida en la provincia de Caylloma se remonta, en realidad, siglos antes de la aparición de las culturas preincaicas. Los primeros pobladores de la región supieron adaptarse a ella y po

Post Image

Los vestigios de vida en la provincia de Caylloma se remonta, en realidad, siglos antes de la aparición de las culturas preincaicas. Los primeros pobladores de la región supieron adaptarse a ella y poco a poco la fueron convirtiendo en un mejor sitio para vivir. Nos consta por su propio testimonio, grabado para siempre en roca. Las cuevas de Mollepunku del distrito de Callalli, lucen asombrosas pinturas rupestres: testimonio de los primeros hombres que hicieron de esta tierra su hogar.

Las cuevas de Mollepunku se formaron producto de una colada de lava volcánica. Quedan a una hora de distancia por carretera del distrito de Callalli. Se trata de un complejo de tres espacios, de por sí llamativos. Sin duda, hace 6000 años, lo fue para los antiguos nómades que pasaron por aquí más de una vez e hicieron multitud de inscripciones. No es difícil imaginarlos reunidos en torno a un fuego, contemplando la obra de visitantes anteriores, acaso pintando sus propias figuras con solemne seriedad.

Las pinturas rupestres fueron hechas en bajo relieve, unas, en figura sobre grabado, otras. Hay imágenes hechas con carbón e hisopos remojados en tierra de colores, que muestran variedad de escenas. Lamentablemente no todas son sencillas de distinguir. Pero con un poco de esfuerzo, todo un mundo se revela al visitante. Recolectores y cazadores en plena labor. En este último caso, persiguiendo guanacos que corren y saltan, llamas, alpacas y venados emboscados, etcétera. En un segundo grupo, figuras de hombres en plena captura y en amansamiento de animales.

Los motivos de nuestros ancestros para hacer esos dibujos siguen siendo discutidos; sin embargo, la mayoría de especialistas está de acuerdo en que constituyen representaciones de lo que habría de suceder en el trabajo. Formas de ver el pasado, presente y futuro para la buena fortuna. En todo caso, es importante destacar que estas mismas representaciones cambian con el tiempo. En efecto, es posible distinguir claramente el paso de la recolección y la caza a la cría y domesticación de especies animales y vegetales por su registro en los muros de piedra.

Un auténtico viaje en el tiempo.

Author
Guía Turístico
Juan Torres Muñiz

Profesor de Comunicación, Capacitador Docente y Gestor de Proyectos Educativos. Abogado. Crítico, autor de diversos textos académicos y de ficción para medios nacionales e internacionales. Editor. Soy un profesional de amplia experiencia en la planificación estratégica y la gestión de desarrollo, aparte la docencia y la capacitación docente. Responsable y muy bueno para el trabajo en equipo, dispuesto a aprender con y para la organización contribuyendi a un crecimiento continuo.