Fuentes generosas: Baños termales del Colca
En Caylloma, la tierra es siempre generosa, fuente inagotable de bondades. Una de las más atractivas es el circuito de aguas termales medicinales. Las distintas fuentes destacan cada una por sus parti
En Caylloma, la tierra es siempre generosa, fuente inagotable de bondades. Una de las más atractivas es el circuito de aguas termales medicinales. Las distintas fuentes destacan cada una por sus particularidades; todas, por su naturaleza exótica y los particulares beneficios de reposar en sus aguas.
En efecto, esta tierra volcánica cuenta con una variedad de aguas termales, también llamadas calientes, nutridas con variedad de minerales. Emanan de las profundidades y aquí son aprovechadas debidamente desde hace cientos de años. Hoy, las distintas fuentes hacen muy atractivo el turismo por motivos de placer, dado que bañarse en ellas es especialmente relajante: te desconecta y quita el estrés, pero también contribuyen al turismo por salud: son muchos los beneficios que brindan los baños en estas aguas especiales, tanto para la prevención como para el tratamiento de múltiples enfermedades.
La composición de las aguas varía, pero son todas ricas en minerales, con componentes sulfurosos y carbonatados, a los que deben, en general, sus efectos analgésicos y antiinflamatorios.
Las fuentes se conectan, claro, con los distintos apus de la región, desde Caylloma hasta el sector de Canco, del distrito de Huambo, y lucen siempre acogedoras, en toda estación del año. En medio de una vegetación llamativa, rodeadas de rocas, ofrece, cada una de ellas, espacio adecuado para disfrutar del entorno. Las aguas de cada fuente y piscina se encuentran a temperaturas distintas; entre 32 a 45 grados centígrados, resultan especialmente reconfortantes. Y los turistas lo saben; por ejemplo, ¡qué mejor que un baño relajante tras una caminata, una exploración o un sencillo paseo entre tantos otros atractivos!
El Complejo Arqueológico de la Calera en Chivay es un centro de estas aguas calientes provenientes del Volcán Cotallaulli, donde inicialmente tienen una temperatura que bordea los 80° a 85° Centígrados, pero en su recorrido la temperatura disminuye a 38° centígrados.
Las aguas termales de Chacapi en Yanque también se han vuelto un punto especialmente atractivo, dado el modo en que sus fuentes, particularmente ricas, lucen hoy, además, como auténticos espacios dispuestos para el más confortable relajo, con una atención estupenda. Asimismo, las aguas Termales de Puye I, Puye II Y Puye III.
También son visitados los baños termales del Inca en Callalli; las aguas termales de Sallihua en Coporaque, las aguas termales de Koñecmayo del distrito de Caylloma, además de aguas de empresas privadas como Umaru (Coporaque), Colca Lodge (Yanque), entre otras.
De modo que ya sabes, en caso quieras relajarte, disfrutar de gratos momentos con tu pareja, familia o amigos, y aprovechar así, del mejor modo posible, tu visita al fantástico Cañón del Colca, tienes que pasar por los baños de aguas termo medicinales. ¡Bienvenido!