Alzada en piedra: La fortaleza de Chimpa, en el Colca

Las edificaciones en piedra fueron hechas todas para durar, para resistir no sólo el embate de los elementos, según el caso, el de enemigos, pero también el del tiempo, implacable. En el Colca, la for

 · 2 min read

Las edificaciones en piedra fueron hechas todas para durar, para resistir no sólo el embate de los elementos, según el caso, el de enemigos, pero también el del tiempo, implacable. En el Colca, la fortaleza de Chimpa se sostiene en pie, imponente, a vista de los visitantes. Una exhibición del trabajo de nuestros ancestros que agrega atractivo a la región.

El sitio arqueológico se sitúa en la cima de la colina del Chimpa. El ascenso toma una hora y media, aproximadamente. Su ubicación estratégica permite disfrutar de una vista espectacular del Valle del Colca. La fortaleza fue obra de Collaguas, que incorporaron al edificio, además, un observatorio para la sección más profunda del Cañón.

La fortaleza es en realidad un complejo ceremonial que domina los pueblos de Madrigal, Lari, Ichupampa, Pinchollo, Cabanaconde y Tapay, todos al alcance de su vista. Una fuerte muralla de tres metros de altura y dos de espesor bordea el complejo. En el interior, un estrecho túnel, por el que apenas pasa una persona menuda, es el único acceso al torreón en el que se realizaban las ceremonias mágico-religiosas.

Parte importante del complejo es el conjunto de Tumbas de Chimpa, donde fueron hallados restos óseos, retazos de textiles, fragmentos de cerámica e instrumentos antiguos. Asimismo, en las cercanías, la famosa Ventana de Chimpa, una caprichosa formación rocosa desde la que el Cañón luce especialmente impresionante. Y no podemos dejar de lado las lito maquetas de la fortaleza y alrededores, con el diseño de las andenerías y el sistema de riego de cada una. Una prueba irrefutable del ingenio de los constructores.

El complejo suma en total unos 5000 metros cuadrados, comprendiendo un área con pinturas de representaciones de la actividad agrícola de los antiguos habitantes de la región y, más allá, un conjunto de colcas, suerte de almacenes de estación para el lugar.

La Fortaleza fue declarada Patrimonio Cultural De La Nación en 2011, por el Ministerio de Cultura. Desde entonces, se incrementa el número de visitantes al sitio y todos salen de él impresionados. Sin duda, una obra trascendente.


Juan Pablo Torres Muñiz

Profesor de Comunicación, Capacitador Docente y Gestor de Proyectos Educativos. Abogado. Crítico, autor de diversos textos académicos y de ficción para medios nacionales e internacionales. Editor. Soy un profesional de amplia experiencia en la planificación estratégica y la gestión de desarrollo, aparte la docencia y la capacitación docente. Responsable y muy bueno para el trabajo en equipo, dispuesto a aprender con y para la organización contribuyendi a un crecimiento continuo.

No comments yet.

Añadir un comentario
Ctrl + Enter para añadir comentarios